TOP
the-yellow-tours-avila
Una ciudad llena de historia

Ávila

Ávila

Ávila es algo más que una ciudad, es un lugar por descubrir tanto por visitantes como por abulenses, ya que cada día se convierte en una nueva oportunidad para adentrarse en su historia y hacer del recuerdo vivencias cotidianas llenas de emoción. La historia de Ávila se escribe día a día, en cada paseo, en cada mirada, por eso Ávila es la ciudad en la que puedes sentirte parte de la Historia.

guia-avila the yellow tours
guia-avila the yellow tours

Lo que no debes perderte de Ávila

os orígenes de Ávila se pierden en la noche de los tiempos, incluso se ha llegado a hablar de un origen legendario, pero ciñéndonos a la realidad el primer pueblo que se asentó en Ávila fueron los Vettones, una rama de los Celtas que pobló las actuales provincias de Ávila, Salamanca y parte de Portugal hacia el año 2500 a. C.

Sus asentamientos son conocidos como castros, y en la actualidad podemos visitar algunos cercanos a Ávila, como el de Las Cogotas, en Cardeñosa, el de Ulaca, en Solosancho, el de Castillejos, en Sanchorreja, o la Mesa de Miranda en Chamartín.

Sin duda el símbolo más característico de los Vettones es el verraco, una escultura zoomórfica realizada en piedra, de la que podemos encontrar varios ejemplos en la ciudad, como el situado en la plaza de Adolfo Suárez, el que está a la puerta del palacio de los Verdugo o el de la Romarina, custodiado en el torreón de los Guzmanes; otros que se guardan en el almacén visitable de Santo Tomé, algunos están incrustados en la muralla, y otro que sirve de base a la torre de la iglesia de San Nicolás.

avila

Algunos imprescindibles que no puedes perderte

guia-avila the yellow tours

La Muralla de Ávila

La muralla de Ávila constituye una de las mejores representaciones de arquitectura defensiva conservada íntegramente en el mundo. Con 2000 años de existencia ha pervivido a todos los avatares de la historia.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la muralla ponen de manifiesto la construcción de la muralla en el siglo I dC., con el mismo trazado y superficie que la actual.

guia avila the yellow tours

Real Monasterio de Santo Tomás

El monasterio dominico de Santo Tomás fue construido bajo el mecenazgo de Hernando Núñez de Arnalte -tesorero de los Reyes Católicos-, su mujer María Dávila, el inquisidor fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. Los trabajos comenzaron en el año 1482 y en 1493 concluyen, aunque posteriormente, por iniciativa de los Reyes Católicos, se construirá un palacio en torno al claustro oriental o “de los Reyes”, y el sepulcro del Infante Don Juan en la iglesia, fallecido en 1497.

Sede inquisitorial, en el S.XVI se establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el S.XIX. El monasterio ha sufrido multitud de agresiones a lo largo de la historia: saqueado durante la invasión francesa, abandonado tras la desamortización de Mendizábal y afectado por incendios en 1699 y 1936.

guia-avila the yellow tours

Tenerías Judías de San Segundo

Procedentes de unas investigaciones y exploraciones arqueológicas que pusieron al descubierto un complejo artesanal dedicado al curtido de las pieles -tenerías- que pudo estar en funcionamiento desde la época medieval (finales S.XIV), las Tenerías de Origen Judío de “San Segundo” se consolidan tras un reciente proyecto de restauración y puesta en valor, actualmente declaradas BIC con la categoría de Conjunto Arqueológico.

guia avila the yellow tours

Palacio de los Velada

Erigido en la plaza de la Catedral, su fábrica es muy heterogénea, datando de finales del .XV-principios del S.XVI. Destaca sobre el conjunto un esbelto torreón, decorado con escudos esquinados y antaño almenado.

La portada, orientada al este, consta de acceso en arco de medio punto de gran dovelaje, y sobre ella, una ventana de arco conopial. El conjunto queda enmarcado por un alfiz.

En el interior destaca el patio central porticado con tres alturas, y del que sólo se conserva el ala septentrional; las dos galerías inferiores con arcos rebajados sobre columnas toscanas, y el superior adintelado.

guia-avila the yellow tours

Catedral de Ávila

La catedral de Ávila se proyecta como templo y fortaleza, siendo su ábside, conocido como cimorro y entestado en la muralla, el cubo más robusto del lienzo oriental.

Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, siendo en el año 1172 cuando Alfonso VIII decide la ampliación de la fábrica anterior, encargando los trabajos al maestro de obras francés Fruchel.

guia-avila the yellow tours

Basílica de Santa Teresa. Museo

La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española. Dirigidas las obras por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, se inician en 1629, inaugurándose el 15 de octubre de 1636.

En el más puro estilo Barroco Carmelitano, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, cuatro por banda. Con el Altar mayor al NO, no sigue la orientación litúrgica establecida, alteración que responde al hecho de hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nacería Teresa de Jesús. En el brazo derecho del crucero se abre el acceso a la capilla de Santa Teresa, coincidente con estancias de la residencia paterna, y, enfrente, la “huertecilla donde la Santa hacía sus ermitas”.

Palacio de Don Juan de Henao

Construida por el Regidor Don Juan de Henao y posteriormente propiedad del Marqués de Benavites.

El palacio original debe datarse de mediados del siglo XVI.

El palacio ha sufrido diversas reformas y usos. En la actualidad se conserva la portada primitiva, hoy transformada en ventana y la estructura de su patio, aunque este fué rehecho hacia 1922.

Monasterio de La Encarnación

Este Monasterio es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad. Contaba con un número muy elevado de bienes, y al igual que en otros muchos, la vida de convento no era rigurosa, existiendo diferencias sociales muy acusadas entre las monjas. En La Encarnación recibe los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara, y desde aquí se preparará la Reforma del Carmelo.

El Convento alberga un museo teresiano. Una de las obras más sobresalientes es un dibujo realizado por Juan de la Cruz que representa a Cristo en la Cruz.

Fotos de Ávila

Te dejamos una selección para que puedas ampliar tu visita a Toledo

Deja una respuesta

¿Tiene algún comentario o pregunta para nosotros?

    You don't have permission to register